Procesos Internacionales

Hand pushing touch screen button with blue background with map

El registro de una marca como bien sabe se debe limitar a ciertos productos y servicios así como a un territorio determinado. Por ejemplo se debe registrar una marca para proteger “ropa de vestir” en el territorio colombiano. Es conveniente saber que el coste del registro de la marca depende de qué productos y en qué territorio se desea proteger la marca.

El registro de una marca debe realizarse sólo en aquellos territorios donde se va a utilizar puesto que en la mayoría de países las marcas registradas que no se usan pueden caer en la caducidad, es decir perdiendo cualquier derecho sobre la misma. Así, si un empresario desea registrar una marca para identificar “colchones” que en un primer momento venderá exclusivamente en España, el registro adecuado es el de la marca española.

Existen varias organizaciones que facilitan el registro de una marca en un conjunto de países. Está por ejemplo El Protocolo de Madrid integrado por más de 88 países en donde un empresario puede solicitar una marca en un solo formulario o aplicación a los países suscritos en el protocolo. Ver más Protocolo de Madrid.

Por último, es interesante saber que existe la marca internacional. Si bien es un procedimiento de solicitud unitario, la concesión es individual para cada uno de los países que se desea proteger la marca. Esta vía es interesante porque ahorra costes de solicitud.

Sólo un agente de la propiedad industrial, como Provimarcas, podrá establecer una estrategia de protección de su marca eficiente, es decir, que no gaste más recursos de los necesarios.

Consulte con nosotros antes de hacer sus inversiones. Envíenos sus comentarios o solicitud de asesoría.

Fuente: Mundo de patentes y marcas.

Pregúntanos más sobre este servicio