Preguntas frecuentes

Diapositiva7¿QUE ES PROPIEDAD INTELECTUAL?

Disciplina normativa que protege las creaciones intelectuales provenientes de un trabajo, esfuerzo o destreza humanos dignos de reconocimiento jurídico.

¿QUE ES PROPIEDAD INDUSTRIAL?

Sistema mediante el cual se reconocen u otorgan derechos exclusivos, en determinado territorio, para un producto, procedimiento o presentación de un producto o servicio. Además, es un mecanismo para incrementar el desarrollo tecnológico y empresarial de los países.

¿QUE ES UN REGISTRO DE MARCA?

EI registro de una marca o de un lema es un derecho que otorga la Superintendencia de Industria y Comercio al titular, bien sea éste persona natural o jurídica, para que pueda hacer uso comercial de los mismos de manera exclusiva.

¿QUE DERECHOS Y LIMITACIONES OTORGA UN REGISTRO DE MARCA?

  • Se conceden por un periodo de 10 años renovables
  • El derecho al uso exclusivo se adquirirá por el registro de la misma ante la entidad competente.
  • Usar en el comercio un signo idéntico o similar para iguales productos o servicios cuando su uso cause confusión o un riesgo de asociación con el titular del registro
  • Usar en el comercio un signo idéntico o similar a una marca notoriamente conocida.

¿CUANTO DURA LA PROTECCION DE UNA MARCA?

El período de validez del registro de una marca puede variar, pero normalmente es de diez años, renovable indefinidamente abonando tasas adicionales. Los derechos de marca son derechos privados cuya protección se hace valer en los tribunales.

¿CUALES SON LOS TIPOS DE MARCA?

Comúnmente las marcas pueden ser:

  • Nominativa: Unicamente la denominación
  • Mixta: La expresión más el logo
  • Figurativa: El logo sin ninguna expresión

¿COMO SE CLASIFICAN LAS MARCAS?

Se clasifica una marca tomando un nomenclador internacional denominado Niza, y se divide en Productos y Servicios. Los Productos se clasifican desde la clase 1 a la 34 y los Servicios de la 35 a la 45. Es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas.  Ver CLASIFICACION NIZA

¿COMO SE REGISTRA UNA MARCA?

En primer lugar, debe presentarse una solicitud de registro de una marca en la oficina de marcas nacional o regional apropiada. La solicitud debe contener una reproducción clara del signo que desea inscribirse, incluyendo los colores, las formas o los rasgos tridimensionales. La solicitud debe contener asimismo una lista de los bienes o servicios a quienes se aplicará el signo. El signo debe satisfacer ciertas condiciones para poder ser protegido como marca registrada o cualquier otro tipo de marca. Debe ser inconfundible, de manera que los consumidores puedan identificarlo como atributo de un producto particular, así como distinguirlo de otras marcas que identifican a otros productos. No debe inducir a engaño a los consumidores, defraudarlos ni infringir la moralidad o el orden público.

Finalmente, los derechos que se solicitan no pueden ser los mismos, o similares, que los derechos que hayan sido concedidos a otro titular de una marca. Esto puede determinarse mediante la investigación y examen por parte de la oficina nacional o mediante la oposición de terceros que reivindican derechos similares o idénticos.

¿QUE REQUISITOS SE DEBEN TENER PARA APLICAR AL REGISTRO DE MARCA?

  • Persona natural o jurídica
  • Mayor de edad.
  • Cédula de ciudadanía o Nit

¿QUE DOCUMENTOS SE DEBEN DILIGENCIAR PARA APLICAR UN REGISTRO DE MARCA?

  • Rut
  • Poder firmado general o especifico suministrado por Provimarcas
  • Artes finales del logo a registrar
  • Suministrar datos como: Identificación, dirección, domicilio y productos y/o servicio de la marca a registrar
  • Consignación de gastos legales y y pago de honorarios

Si es microempresario:

Carta de contador que certifique:

  • Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores o,
  • Activos totales excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Tarjeta profesional del contador
  • Diligenciamiento de formulario de microempresario suministrado por provimarcas
  • Rut
  • Poder Firmado general o especifico suministrado por Provimarca
  • Artes finales del logo a registrar
  • Suministrar datos como: Identificación, dirección, domicilio y productos y/o servicio de la marca a registrar
  • Consignación de gastos legales y pago de honorarios

¿CUANTO TIEMPO DEMORA  Y COMO ES EL PROCESO DE REGISTRO DE MARCA?

TRAMITE REGISTRO Y MODELO NEGOCIO