Noticias

Implicaciones de cometer plagio

Autor: asantamaria

El delito del plagio es bàsicamente  equiparable al hurto, solo que este hace referencia a un robo de tèrminos de materia intelectual. Esto, es hacerse pasar por alguien màs, lo cual se puede equiparar a una suplantaciòn personal que puede traer hasta cinco años de càrcel, sanciones económicas y procesos disciplinarios entre otros.

El hecho puede ser un mal de muchos. Desde estudiantes que plagian sus tesis de grado, pasando por columnas y libros de funcionarios reconocidos para ser elegidos en entidades pùblicas, hasta contenidos de presentadores de televisiòn.

De acuerdo con Silvia Helena Montoya Borrás, jefe de la Unidad Nacional de delitos contra la propiedad intelectual de la Fiscalía General de la Nación, el titular de una obra adquiere tres tipos de derechos que son irrenunciables e imprescriptibles.

Los primeros hacen alusión a la paternidad, la integridad , la ineditud y el retracto sobre la obra.Vulnerar cualquiera de estos, sostuvo, puede generar multas de 26,6 a 300 Smlv y cárcel de 2 a 5 años.

En segundo lugar están los patrimoniales, estos tienen que ver con la facultad que tiene el titular de una obra para permitir a terceros su utilización o reproducción, como es el caso de las transmisiones de fútbol. Obviar este derecho trae penas que van desde los 4 a los 8 años de prisión y multas que van hasta los 1.000 Smlv.

En tercer lugar están los derechos conexos, estos, aseguró Montoya, recaen en los artistas, interpretes, organizadores de radiodifusión, así como en los productores de fonogramas.

La fiscalía adelanta en este momento 607 investigaciones por derechos de autor y 898 procesos activos relacionados con la propiedad intelectual y telecomunicaciones.

finalmente tenga presente que cuando busca ganar con lo que no le pertenece, está perdiendo en lo que, quizàs, tanto esfuerzo le ha costado.

Su buen nombre, su empleo y su prestigio pueden verse fuertemente afectados por un caso como estos.

Fuente:Diario la República

Ver historial de noticias

Nombre: Debes especificar el nombre
Email: Debes especificar el email
Comentarios: Debes especificar el comentario
Comentar