Competencia desleal y Usurpación

A wooden judge gavel and soundboard isolated on white background in perspective

Son procesos adelantados antes las autoridades jurisdiccionales. El primero tiene como objetivo impedir los actos desleales que se presentan en el mercado entre los que se encuentran actos de imitación los actos de engaño. Explotación de la reputación ajena, confusión, etc. La usurpación es un delito y se presenta cuando existe mala fe y ánimo de engaño del comerciante.

La competencia desleal se rige por la ley 256 de 1996. El proceso se lleva ante los juzgados civiles del circuito o ante la Superintendencia de Industria y Comercio por disposición especial de la ley.

Usurpación

La usurpación esta regulada por el artículo 306 del actual Código Penal y procede mediante denuncia ante la fiscalía general de la nación.

Previo al proceso de competencia desleal o como proceso autónomo, se debe iniciar un proceso conciliatorio que trata la ley 640 del 2001. Este procedimiento es obligatorio antes de iniciar la demanda por competencia desleal y es recomendable en algunos otros casos donde se quiera llegar a un acuerdo precaviendo una demanda.

El proceso de adelanta ante las salas de conciliación autorizadas por el Ministerio de Gobierno dentro de las cuales se encuentran las cámaras de comercio. También puede iniciarse directamente con la contraparte a través de un proceso prejudicial, con el fin de llegar a un acuerdo que una vez firmado tiene fuerza de cosa juzgada.

 

Pregúntanos más sobre este servicio